TALLER DE HABILIDADES ACADÉMICAS

Debido al creciente número de contagios por el virus Covid-19, por razones sanitarias y preventivas se cancela el Taller de Habilidades Académicas que iba a tener lugar el 25 de marzo de 2020 en la Universidad Autónoma de Madrid. 
 
Todas las modificaciones sobre el evento se irán actualizando en esta página web. Disculpen las molestias.

 

            ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MOTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La filosofía académica, tal y como se practica en las universidades y centros de investigación en la actualidad, requiere no solo del aprendizaje de contenidos propios de la disciplina sino también el desarrollo de unas habilidades específicas para adecuarse a las exigencias académicas y de investigación. Las titulaciones de Filosofía existentes, tanto en los estudios de Grado como en la iniciación de la investigación en Máster y Doctorado, incluyen entre sus competencias la adquisición de algunas de estas habilidades, ligadas a la búsqueda y uso de la información, la gestión del tiempo de trabajo, la lectura y la escritura académica, o la redacción de propuestas de investigación. Pero el propio desarrollo de los estudios difícilmente atiende a estas necesidades.

Este proyecto de innovación docente busca contribuir al aprendizaje de habilidades específicas propias de la filosofía académica, no solo a través de sesiones informativas sino también mediante el diseño de tareas prácticas en talleres de trabajo presencial y on-line con los estudiantes.

Las habilidades de las que se trata son las siguientes:

1. La búsqueda y la gestión de la información de forma eficiente

2. La lectura no solo como herramienta de aprendizaje de contenidos filosóficos o de análisis de la argumentación filosófica sino ante todo como herramienta para asimilar los resultados de la investigación en la filosofía académica actual

3. La presentación en público de resultados del aprendizaje y de la investigación, poniendo un especial énfasis en la organización del material y en el atractivo del mismo según los tipos de audiencia

4. La gestión del tiempo de trabajo académico, según el nivel de estudios y de iniciación a la investigación en que se encuentre cada estudiante.

5. La redacción de textos y de artículos académicos con vistas a incrementar la probabilidad de su publicación y de su impacto

6. La elaboración de propuestas de investigación a todos los niveles, desde solicitudes de becas hasta proyectos de investigación en distintas agencias de financiación.

Este proyecto está dirigido a estudiantes involucrados en cualquier nivel de estudios de Filosofía, desde el Grado hasta el Doctorado. Su objetivo es mejorar las competencias académicas de los estudiantes, para encarar con garantías una carrera académica e investigadora.

1) SESIONES INFORMATIVAS

¿Eres estudiante de carrera de filosofía? ¿Los profesores te piden leer textos, escribir trabajos, hacer presentaciones pero nadie te ha explicado cómo hacerlo? En este taller te daremos pautas detalladas sobre cómo leer un texto académico, cómo escribir un trabajo y cómo hacer una presentación, así como los errores más comunes que suelen bajar la nota.

¿Eres estudiante de máster? ¿Te planteas hacer un doctorado pero no tienes ni idea de en qué consiste? ¿No sabes cómo conseguir una beca para realizarlo? Ven y te lo contamos.

¿Eres estudiante de doctorado? ¿Quieres saber cuáles son las mejores estrategias para publicar un artículo, cómo elegir la mejor revista o cómo responder a un revisor? ¿Estás buscando un postdoctorado pero no sabes por dónde empezar? Ven y resolvemos tus dudas.

25 de marzo de 2020 Sala de conferencias | Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

Sesión 1: Cómo leer, cómo escribir y cómo comunicar filosofía. Sala de Conferencias, 14:00 – 16:00.

Sesión 2: Cómo elegir un tema de investigación, cómo gestionar el tiempo y cómo publicar. Sala de Conferencias, 16:00 – 18:00.

Sesión 3: Dónde buscar un trabajo académico y cómo solicitar becas y proyectos de investigación. Sala de Conferencias, 18:00 – 20:00.

2) TALLERES PRÁCTICOS

Se celebrarán varios talleres prácticos con el objetivo de adquirir habilidades específicas propias de la filosofía académica: Los talleres estarán dirigidos a unas 8-10 personas. No requerirán una preparación especial; se diseñarán pequeñas tareas para que en las sesiones se puedan evaluar y mejorar las habilidades académicas específicas. De manera general, se solicitará que los participantes envíen un documento donde formulen sus dificultades en relación a las tareas específicas en juego en cada taller, como puede ser la lectura, la redacción de textos, la organización del trabajo, etc.

1. Lectura académica (20 de abril de 2020). 14:00 – 15:50. Sala de Juntas (Módulo VII).

Se propondrán dos textos filosóficos (un clásico de la historia de la filosofía y un texto contemporáneo) que se habrán de leer siguiendo unas ciertas claves antes de la sesión de seminario en la que se pondrán en común las dificultades para la lectura y cómo abordar una lectura más comprensiva a través de una serie de estrategias

2. Escritura académica (22 de abril de 2020). 14:00 – 16:00. Sala de Juntas (Módulo VII).

Los participantes habrán de enviar un trabajo académico que será analizado y discutido para implementar estrategias de mejora de redacción.

3. Elaboración de proyectos de investigación (27 de abril de 2020). 14:00 – 16:00. Sala de Juntas (Módulo VII).

El taller estará dirigido a redactar un breve proyecto para una beca en unas tres páginas. Previamente al taller, en las sesiones informativas, se ofrecerán las claves para la redacción y los elementos que se han de tener en cuenta. La sesión de taller práctico permitirá elaborar y redactar estos proyectos, previamente preparados por el estudiante.

4. Comunicación académica (29 de abril de 2020). 14:00 – 16:00. Sala de Juntas (Módulo VII).

Habrá de prepararse una intervención oral de unos 10 minutos sobre un tópico sobre el que se esté trabajando; se realizará y se evaluará la intervención durante el taller. El taller mejorará habilidades de comunicación y puede ser de ayuda con la preparación del TFG y TFM.

INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES

Taller de habilidades académicas