TALLER DE HABILIDADES ACADÉMICAS

La filosofía académica, tal y como se practica en las universidades y centros de investigación en la actualidad, requiere no solo del aprendizaje de contenidos propios de la disciplina sino también el desarrollo de unas habilidades específicas para adecuarse a las exigencias académicas y de investigación. Las titulaciones de Filosofía existentes, tanto en los estudios de Grado como en la iniciación de la investigación en Máster y Doctorado, incluyen entre sus competencias la adquisición de algunas de estas habilidades, ligadas a la búsqueda y uso de la información, la gestión del tiempo de trabajo, la lectura y la escritura académica, o la redacción de propuestas de investigación. Pero el propio desarrollo de los estudios difícilmente atiende a estas necesidades.

Este proyecto de innovación docente busca contribuir al aprendizaje de habilidades específicas propias de la filosofía académica, no solo a través de sesiones informativas sino también mediante el diseño de tareas prácticas en talleres de trabajo presencial y on-line con los estudiantes.

Las habilidades de las que se trata son las siguientes:

1. La búsqueda y la gestión de la información de forma eficiente

2. La lectura no solo como herramienta de aprendizaje de contenidos filosóficos o de análisis de la argumentación filosófica sino ante todo como herramienta para asimilar los resultados de la investigación en la filosofía académica actual

3. La presentación en público de resultados del aprendizaje y de la investigación, poniendo un especial énfasis en la organización del material y en el atractivo del mismo según los tipos de audiencia

4. La gestión del tiempo de trabajo académico, según el nivel de estudios y de iniciación a la investigación en que se encuentre cada estudiante.

5. La redacción de textos y de artículos académicos con vistas a incrementar la probabilidad de su publicación y de su impacto

6. La elaboración de propuestas de investigación a todos los niveles, desde solicitudes de becas hasta proyectos de investigación en distintas agencias de financiación.

Este proyecto está dirigido a estudiantes involucrados en cualquier nivel de estudios de Filosofía, desde el Grado hasta el Doctorado. Su objetivo es mejorar las competencias académicas de los estudiantes, para encarar con garantías una carrera académica e investigadora.

 

SESIONES INFORMATIVAS ONLINE

¿Eres estudiante de carrera de filosofía? ¿Los profesores te piden leer textos, escribir trabajos, hacer presentaciones pero nadie te ha explicado cómo hacerlo? En este taller te daremos pautas detalladas sobre cómo leer un texto académico, cómo escribir un trabajo y cómo hacer una presentación, así como los errores más comunes que suelen bajar la nota.

¿Eres estudiante de máster? ¿Te planteas hacer un doctorado pero no tienes ni idea de en qué consiste? ¿No sabes cómo conseguir una beca para realizarlo? Ven y te lo contamos.

¿Eres estudiante de doctorado? ¿Quieres saber cuáles son las mejores estrategias para publicar un artículo, cómo elegir la mejor revista o cómo responder a un revisor? ¿Estás buscando un postdoctorado pero no sabes por dónde empezar? Ven y resolvemos tus dudas.

Conéctate a Zoom el 16 de noviembre de 10:00 a 14:00 y resolveremos tus dudas

https://us02web.zoom.us/j/89274769425?pwd=aENhQm45d0RNY215YjM0ZzJBeVBzQT09

Necesitas descargate Zoom (es gratuito)

Haremos tres sesiones de aproximadamente una hora de duración seguidas de un turno de preguntas.

Sesión 1: Cómo leer, cómo escribir y cómo comunicar filosofía.
Sesión 2: Cómo elegir un tema de investigación, cómo gestionar el tiempo y cómo publicar.
Sesión 3: Dónde buscar un trabajo académico y cómo solicitar becas y proyectos de investigación.

Docentes: Fernando Broncano-Berrocal & Jesús Vega

 

TALLER DE HABILIDADES ACADÉMICAS

¿Te han interesado las sesiones informativas? Son solo eso, informativas, insuficientes. Solo la práctica te permitirá adquirir las habilidades para encarar con garantías la carrera académica e investigadora. 

Apúntate a los talleres prácticos complementarios. No requieren una preparación o dedicación especial: te propondremos tareas para evaluar y mejorar tus habilidades en lectura, escritura y comunicación de la filosofía académica.

¿Cómo inscribirte? Puedes inscribirte a un taller o a todos. Para realizar la inscripción (y para más información acerca de los talleres) simplemente rellena el formulario al final de esta web.

La fecha de los talleres se fijará una vez realizadas las inscripciones.

¡ATENCIÓN! Los talleres tienen plazas limitadas (máximo 5 personas). Se hará una selección de estudiantes si se supera el cupo. 

Tras haber realizado la inscripción, recibirás un correo de confirmación en el que el/la docente encargado/a te dará instrucciones sobre los detalles del taller y sobre la fecha de celebración.

Taller lectura académica
Docente: Paula Olmos

Taller de escritura académica
Docente: Fernando Broncano-Berrocal

Taller de elaboración de proyectos de investigación
Docente: Jesús Vega

Taller de comunicación académica
Docentes: Paula Olmos, Fernando Broncano-Berrocal, Jesús Vega